'Manual para la Creación de Indicadores de Bienestar Humano en Áreas Protegidas de Chile'

Manual para la Creación de Indicadores de Bienestar Humano en Áreas Protegidas de Chile, realizado por Kelly Biedenweg, María José Martínez-Harms y Laura Nahuelhual.


El manual cuenta con cuatro capítulos que ahondan en la necesidad de la creación de indicadores de bienestar humano, así como su construcción paso a paso, seguido de un caso de estudio. La fotografía de portada es de David Cossio y cuenta con tres infografías ilustradas.

Podrás descargarlo de forma gratuita en la plataforma de Zenodo.


En los últimos años, ha habido un reconocimiento creciente de la importancia de las áreas protegidas tanto para el bienestar humano como para la conservación de la biodiversidad. Las áreas protegidas ofrecen una variedad de beneficios, desde proporcionar hábitat para especies en peligro de extinción hasta suministrar agua y aire limpio. También ofrecen oportunidades para la recreación y oportunidades para apoyar a los distintos medios de vida de las comunidades locales.

A medida que la importancia de las áreas protegidas se ha vuelto cada vez más evidente, también lo ha hecho la necesidad de generar indicadores rigurosos de bienestar humano para estas áreas. Dichos indicadores pueden ayudarnos a comprender mejor los impactos sociales y económicos de las áreas protegidas, así como a monitorear su progreso hacia objetivos de conservacion nacional.

La selección de indicadores no es un ejercicio trivial y requiere un alto nivel de conocimiento de la realidad en la que se insertan las áreas protegidas. En gran medida, los indicadores son específicos para cada caso, aunque el proceso y los criterios para su selección pueden ser generalizables. El objetivo central de este manual es brindar una guía práctica para la selección de indicadores de bienestar humano aplicables a diferentes realidades de conservación de la naturaleza dentro de las areas protegidas (públicas o privadas) en Chile.

--


Esperamos que sea de gran utilidad esta publicación para todxs ustedes.

Noticias destacadas