'Historietas para la Naturaleza', un registro gráfico de la I Jornada de Ilustración, Comunicación y Divulgación de Ciencias de la Conservación

Historietas para la Naturaleza, un registro gráfico un registro gráfico de la I Jornada de Ilustración, Comunicación y Divulgación de Ciencias de la Conservación, la cual fue realizada en septiembre del 2022 en el Museo Artequín de Viña del Mar.

En esta ocasión Francisca Cárcamo Rojas, más conocida como Panchulei, tomó registro de todo lo sucedido en la jornada, el espacio en el que se situó, ponentes, asistentes y también las reflexiones que se realizaron durante la jornada.


Así fue el lanzamiento:

En palabras de la autora, la historieta es una gran herramienta para divulgar:

«¿Cómo podemos hacer uso de la historieta para la divulgación en las Ciencias de Conservación? Desde hace algunas décadas, el mundo del cómic dejó de estar ajeno a otros saberes. Es de conocimiento que se ha involucrado en la narrativa histórica así como en la prensa para apoyar la comunicación de sucesos, generando así una mayor conexión con el público receptor de la información, añadiendo información gráfica secuencial propia del noveno arte.

En la actualidad, las infografías, póster o incluso las mismas conferencias, charlas y seminarios, son apoyados en el mundo académico por la ilustración y la fotografía, diagramas e infografías. Pero el mundo de la historieta va mucho más allá, entregando herramientas para desarrollar de forma más profunda temáticas que proporcionan un espacio de divulgación, reflexión y discusión, llevándonos a territorios aún pocos explorados.

Es por eso que Historietas para la Naturaleza, pretende hacer posible el estar en un espacio, tiempo y lugar en el que no todxs pudieron estar. Una jornada que propició la promoción y discusión de oficios, saberes y técnicas en torno a la ilustración científica, la comunicación y la divulgación, y de cómo coproducir el conocimiento para que estos vayan a los lugares en los que la ciencia escasamente llega.

La cooperación entre artistas y científicxs es fundamental para enriquecer esa circulación de conocimiento, no solo para dar a conocer lo que ya se sabe o se concluye, si no que también para involucrar a la sociedad desde sus problemáticas, la toma de decisiones y el futuro que se desea construir.

El salto de la academia a las viñetas está apoyando esos cambios, y te invitamos a ser parte de ello».


En la historieta fueron retratadas María José Martínez-Harms (Investigadora principal IEB y directora de nuestro laboratorio), Bárbara Larraín-Barrios (Investigadora asociada IEB), Fancy Guisélle (Esporacicomm), Francisca Veas (Ilustradora), Camila Maldonado (Peces Nativos), Daniela Estay (Estudiante IEB), Mónica Jaramillo (Fundación Ríe), Sergio Villagrán (Universidad de Concepción) y Evelyn Gómez (Universidad de Magallanes).

Esperamos que sea de gran utilidad para ustedes, las y los lectores de estas viñetas.

Noticias destacadas