Los científicos podemos ser importantes agentes de cambio. El problema es que como investigadores, nos preparamos académicamente para escribir en revistas científicas empleando lenguaje técnico que hace que nuestras investigaciones queden muchas veces inaccesibles para la comunidad y la toma de decisiones.
Si bien existe consenso de la importancia de la conservación de la naturaleza para la sociedad, para las y los investigadores traducir de manera efectiva su conocimiento a un formato que pueda ser ampliamente entendido y aplicado no siempre es fácil. Todavía falta mejorar la comunicación para definir qué es exactamente la conservación de la biodiversidad, qué tipo de actividades implica, cómo se aplica o por qué es beneficioso hacer conservacion.
Esta Jornada organizada por el Laboratorio de Conservación y Bienestar Humano de IEB Chile, contó con el apoyo de Upwell Chile e Instituto Secos, con el objetivo de reflexionar sobre diferentes experiencias y enfoques en torno a la comunicación de las ciencias de la conservación con una mirada hacia la transdisciplinaria y la coproducción del conocimiento.
María José Martínez-Harms (Investigadora principal IEB)
Panchulei (Historietista e ilustradora)
Fancy Guisélle (Esporacicomm)
Francisca Veas (@franveasiluciencia)
Camila Maldonado (Peces Nativos)
Daniela Estay (Estudiante IEB)
Mónica Jaramillo (Fundación Ríe)
Evelyn Gómez (Universidad de Magallanes)
Bárbara Larraín-Barrios (Investigadora asociada IEB)
Panchulei, María José Martínez-Harms y Bárbara Larraín-Barrios, organizadoras de la jornada
(Laboratorio de Conservación y Bienestar Humano).
Bárbara Larraín-Barrios, Juan Silva, María José Martínes-Harms, Panchulei y Daniela Estay
(Laboratorio de Conservación y Bienestar Humano).
Foto final con participantes.