¡Bienvenid@s al Laboratorio de Conservación de Ecosistemas y Bienestar Humano!

Este es un grupo de investigación dirigido por la Dra. María José Martínez-Harms dedicado a la evaluación espacial de las múltiples contribuciones que entrega la naturaleza al bienestar humano para informar la planificación del paisaje en la tierra y en el mar. Mediante la aplicación de herramientas de apoyo a la toma de decisiones -como la planificación sistemática para conservación- nuestro objetivo es explorar alternativas de gestión que equilibren objetivos como mejorar la conservación de la biodiversidad y el bienestar humano de la sociedad.

La planificación espacial para la conservación tanto para las personas como para la naturaleza implica mejorar la eficacia de la gestión de estrategias como las áreas protegidas con el objetivo de minimizar la pérdida de biodiversidad y mejorar el suministro de los múltiples beneficios que entrega la biodiversidad y la naturaleza al bienestar humano.

Líneas de investigación:

  • Sintetizar la investigación de las múltiples contribuciones que entrega la naturaleza al bienestar humano para proporcionar evidencia científica que pueda usarse en la toma de decisiones ambientales.
  • Modelar y mapear los múltiples beneficios que entrega la naturaleza al bienestar humano como el conjunto completo de procesos desde la fuente de provisión ecosistémica hasta los beneficiarios humanos.
  • Evaluar las consecuencias y efectos de los impulsores del cambio (p. ej., el cambio climático y el cambio en el uso de la tierra y el mar) para los servicios ecosistémicos y la biodiversidad.
  • Planificación del paisaje terrestre y marino para optimizar los objetivos de los servicios ecosistémicos, la biodiversidad y el desarrollo equitativo.


Noticias destacadas